Me he dado cuenta de que encontrar un currículum que funcione (o sea que tenga la virtud de conseguir entrevistas) es buscar una aguja en una pajar. Lamentable. No para mí, yo no doy empleo, pero sí para los reclutadores que tienen que botarse la lectura de currículums hechos sin empeño.

Quisiera dar con el clavo y descubrir a qué se debe que los CVs estén de la misma calidad que las exposiciones que alguna vez hicimos en la secundaria (“al aventón”). Enlisto tres teorías que se me ocurren ahora:

  • No hay talleres en las escuelas (particularmente en las públicas) para elaborar un currículum.
  • El candidato, ajeno al mundo laboral, elabora su documento con la información que husmeó en Internet y que sacó de amigos y a familiares.
  • Los reclutadores no le dan retroalimentación al candidato sobre la entrevista cuando ésta terminó.

Sea cual sea la causa, el caso es que abundan los “ridículums”… ¿Y qué es eso? Un ridículum es aquel que aspira a ser un currículum, es la tarea realizada con el mínimo esfuerzo y con improvisación.

Para dejar más en claro lo que es un ridículum, menciono el contenido del mismo: Currículum vitae a manera de título; frase ganadora como decoración (“Soy el arquitecto de mi propio destino”); referencias personales y laborales; escolaridades inferiores a la actual (kínder, primaria, secundaria); listado de pasatiempos; dominio avanzado del español; nacionalidad mexicana; y, el toque final, una selfie.

Tengo que decir que si no hubiera esos manuscritos fallidos yo no me habría fijado de que el currículum está más a merced de la vacante que de su autor (aclaro: esto cuando este último se encuentra buscando empleo), es decir, el CV debe demostrar con su contenido que el candidato tiene lo descrito en la oferta, así como de dejar en segundo término (u omitir) información que no sea útil para el puesto.

 

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web