El calentamiento global es un hecho que no se puede negar. Los registros históricos y climatológicos demuestran que la temperatura está aumentando sin parar y que año tras año se rompe los récords de calor. Sin irnos más lejos, el 2016 fue el año más caluroso de la historia y registró un incremento de 0.94° C en comparación con la temperatura promedio del siglo 20.

A primera vista pareciera mucho, pero a escala mundial este incremento se traduce en la muerte de los arrecifes de coral, el derretimiento del hielo polar y la afectación de la siembra y agricultura.

La revista Bloomberg confeccionó una estupenda animación en el año 2014 con los datos climatológicos de los últimos 130 años y que ha ido actualizando para demostrarnos el tremendo incremento de la temperatura:

Los efectos del calentamiento global también afectan nuestra conducta y nos hace más irritables, violentos y estresados.

Puede generar decaimiento, fatiga y al mismo tiempo puede traducirse en irritabilidad, cambio en el ánimo, por no hablar del impacto sobre el descanso. Cuando hace mucho calor cuesta conciliar el sueño y eso incrementa la sensación de cansancio y malestar general durante el día, que al final conduce a un peor humor”. Los efectos del calor sobre el mal dormir han sido constatados en estudios científicos recientes, como este realizado en la Universidad Internacional de Yokohama.¨

Ahora un análisis más reciente de la revista PNAS encontró que el número de ciudades que sufren del estrés por el calor se duplicó después de estudiar a 44 de las 101 ciudades más grandes del planeta. Según el estudio más de 350 millones de personas adicionales sufrirán de los efectos del calor para el año 2050.

Los psicólogos, médicos y especialistas de la salud podemos planear cientos de programas para ayudar a manejar el estrés, la irritabilidad y controlar la violencia, pero nada de eso servirá si el planeta está ardiendo y todos nos sentimos sofocados con el terrible clima que afrontamos.

Es tiempo que tomemos el calentamiento global y la contaminación como temas primordiales en las políticas de salud y medio ambiente.

Fuente: XakataCiencia

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web