Uno de los mitos más difundidos sobre el funcionamiento del cerebro es el que sostiene que la creatividad reside en el hemisferio derecho. Las investigaciones han desmentido esa creencia y alegan que las diferencias entre los hemisferios no son tan claras como se suele pensar.

Y ahora otro estudio estadístico desarrollado por la Universidad de Duke y la Universidad de Nuevo México, refuerza la idea de que la creatividad no está en un solo hemisferio y que en realidad las personas creativas tienen mejores conexiones entre ellos.

En esta investigación se analizó por medio de las imágenes con tensor de difusiónlas redes neuronales de la materia blanca entre 68 regiones cerebrales en un grupo de estudiantes universitarios, mientras se les aplicaban una serie de pruebas para evaluar el “pensamiento divergente” o la capacidad de generar la mayor cantidad de respuestas posibles a una pregunta. Para ello los estudiantes tenían que dibujar la mayor cantidad de formas geométricas en un lapso de 5 minutos. Luego se les pidió que enunciaran la mayor cantidad de usos que se les podría dar a los objetos que habían dibujado. La creatividad se manifiesta de muchas maneras así que también se les pidió que completaran una serie de test para evaluar sus logros en diferentes áreas como los son: artes visuales, música, escritura creativa, danza, cocina y ciencias.

Al terminar con la fase de prueba los autores encontraron que en general no había diferencias significativas en las conectividad en los hemisferios o entre los hombres y mujeres participantes. Pero si encontraron mayores conexiones entre ambos hemisferios cuando se comparó solo aquellas personas que obtuvieron los mayores puntajes en los tests de creatividad con aquellas que tuvieron los puntajes más bajos. La mayor cantidad de las conexiones se encontró en el lóbulo frontal.

Sus autores creen que esto es el primer indicio de que en un futuro se puedan utilizar las imágenes cerebrales para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa, a partir de su estructura cerebral.

La investigación completa está disponible en formato PDF en la web Project Euclid.

Fuente: Duke University

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web