La participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.

En la actualidad resulta extraño imaginar que hace casi un siglo, la mayoría de las mujeres en el mundo no tenía derecho al voto y gran parte de las que trabajaban tenía poca o ninguna voz colectiva para defender sus derechos en el lugar de trabajo.

Hoy en día la presencia activa de las mujeres se ha hecho evidente en todos los ámbitos. En la vida política contemporánea la equidad de género y el rechazo de la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, se ha llegado a considerar como un importante componente de la democratización.

Mujeres de distintas regiones del mundo que han sido jefas de Estado o de Gobierno, lo cual de alguna forma prueba que el estatuto de la mujer está avanzando en diversas civilizaciones y continentes.

En lo referente al ámbito del sector privado y de acuerdo con el estudio ‘Women Matter: A Latin American Outlook’, realizado por la firma de consultoría internacional McKinsey & Company, las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las compañías que sólo tienen hombres.

Sin embargo, la consultora indica que hace falta ganar terreno, ya que sólo 49% de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer el talento femenino.

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.

De acuerdo con un estudio realizado en el marco del día Internacional de la Mujer, se tubo como resultado que el 70% de los profesionistas mexicanos encuestados consideran que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades para obtener un empleo. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados considera que las mujeres reciben los mismos beneficios.

Asimismo la encuesta arrojó que para aquellos profesionistas que ocupan el mismo puesto, 26% considera que el crecimiento profesional no es equitativo entre ambos sexos, seguido de los permisos (22%), sueldo (21%) y participación en la toma de decisiones (20%).

En este sentido, de acuerdo a cifras del INEGI, el salario de las mujeres es menor al de los varones: el promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos, de los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.

Finalmente, de acuerdo a esta encueta casi el 40% de los participantes considera que la maternidad y el tener mayores responsabilidades en el entorno familiar son los dos factores que más pueden mermar el crecimiento profesional de las mujeres que trabajan.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado de manera importante en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, aún queda mucho por hacer y todos y cada uno de nosotros somos pieza fundamental de cambio.

No debemos crear brechas de genero, debemos ser conscientes de que si el país utiliza al 100% su talento de mujeres y hombre, el avance tecnológico y de producción va ser mas rápido, un país que solo quiera trabajar con el 50% de su poder laboral jamas va alcanzar a aquellos que tienen igualdad de genero, en México como en la mayoría de latino américa existen muchos complejos e ideas sobre el lugar que debe ocupar la mujer en la sociedad, lo que es un hecho es que entre mas rápido dejemos esas ideas y adoptemos la igualdad de oportunidades y que nos veamos como iguales y semejantes podremos avanzar mas rápido como nación y sociedad.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web