Una rápida visita a la sección de autoayuda de tu librería favorita servirá de ejemplo para demostrarte que la idea de que las emociones negativas nos enferman está muy difundida. Estos libros de quinta se la pasan promoviendo la idea de que las emociones mal canalizadas pueden producir terribles mutaciones a nivel celular, responsables de los cánceres mas horrorosos y dolorosos.

Mucha gente lee esto, cree que es así y piensa que ese supuesto especialista en “medicina oriental”, o la tan de moda “medicina integrativa”, tiene el conocimiento que ningún estudio científico o médico posee sobre el cáncer. Y que la cura de dicha enfermedad consiste en llenar la mente de pensamientos positivos. ¡Una barbaridad!

Ojalá fuera tan fácil. Lamentablemente estudios recientes encontraron que la mayoría de los cánceres, 2/3 para ser más precisos, son producto del azar. Y ahora otra investigación desarrollada por un equipo de investigadores coreanos en la revista Psycho-Oncology, puso a prueba el supuesto riesgo que tienen las personas con depresión de sufrir de cáncer y, como era de esperarse, no hay suficiente evidencia que avale esta idea tan popular.

En dicha investigación, los autores explican que tuvieron que afrontar distintas limitaciones a causa de la heterogeneidad en la evaluación de la depresión y, para reducir estos problemas, decidieron elegir solo estudios que utilizaban instrumentos de clasificación precisos como el DSM y el CIE. Lo que dio como resultado un análisis de nueve estudios completos.

Al analizar los estudios, encontraron que sólo algunos de ellos (los de baja calidad) sugería una relación entre los pacientes con depresión y el cáncer, lo que no representa una base suficiente para sostener la tan difundida idea de que los pensamientos negativos pueden provocar cáncer.

Los datos que obtiene el equipo de investigadores coreano son congruentes con otros estudios que tampoco han observado una relación entre las emociones, el estado de ánimo, el estrés y el cáncer. E incluso hay estudios cuyos resultados apuntan al lado opuesto:las personas con depresión que experimentan más estrés son menos propensas a sufrir de cáncer, en comparación con aquellas que eran positivas y no sufrían de estrés. Aun con estos resultados los investigadores explican que sus datos provenían en su mayoría de países occidentales y son precavidos con la extensión de sus hallazgos en otros países.

Es notable ver la diferencia entre las explicaciones científicas, mesuradas y precavidas a la hora de hablar del cáncer y su tratamiento y las aseveraciones tajantes y desvergonzadas que dan los libros de autoayuda barata, prometiéndoles a las personas que una mente llena de pensamientos positivos los curará de todos sus males. Lo anterior es un buen ejemplo para empezar a desconfiar, es decir, se escéptico e investiga cuando alguien habla de un nuevo tratamiento o la nueva cura del cáncer.

Fuente: Digest BPS

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Puedes leer este articulo completo en este enlace en el blog del portal de empleo ESPACIO LABORAL dado clic en el siguiente enlace ¿Las emociones negativas causan cáncer?

Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org Te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web