El estrés colectivo es también conocido como histeria social o reacción colectiva y abarca un conjunto de síntomas somáticos, en los que una persona es afectada por estos, y todos los que están en contacto con la misma se contagian por así decirlo.

Es un fenómeno que puede afectar a cualquier persona (dependiendo del grado de susceptibilidad por el que esté pasando en el momento actual) y la misma quizás ni se percate de la razón por la cual siente ciertos síntomas propios de la ansiedad, ya sea por haber leído o escuchado alguna noticia procedente de algún amigo cercano, familiar, pareja, etc., como ya se mencionó.

Un perfecto ejemplo pudiese ser ver a altos dirigentes del gobierno hablando por medio de la televisión sobre la gran inseguridad y el estancamiento económico que vivimos, lo que causa un displacer al televidente, todo esto causa en la persona un incremento de cortisol y este efecto causa una posible reacción en cadena de estrés a las diferentes personas con las que ésta tiene contacto en su día.

Un estudio interesante sobre este fenómeno fue realizado por la Technische Universität Dresden (Alemania) y del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales, donde concluyen que el observar a una persona en situación de estrés puede ser suficiente para hacer que el cuerpo libere la hormona que lo provoca.

Veronica Engert, una de las investigadoras de dicho estudio, indica que debe existir un mecanismo de transmisión por medio del cual el estado de una persona puede provocar un momento similar en quien lo observa, hasta el nivel de generar una respuesta de estrés hormonal.

Aunque existan personas que se encuentren libres de estrés, si están frecuentemente en contacto con gente que sí lo padece, pueden verse afectados de una manera psicológica, lo que los investigadores denominan como estrés empático, y que se puede medir por el nivel de cortisol.

El estudio indica que aun cuando se observa a extraños estresados, el 10% de los observadores se “contagia”, por lo que Engert asegura que incluso los programas de televisión que muestran el sufrimiento de otras personas, puede transmitir el estrés a los espectadores.

Otra posible explicación de este fenómeno serían las neuronas espejo; estas son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando.

Así, cuando una persona observa una noticia por su celular y ésta viene con un mensaje alarmante de parte de una persona cercana, las neuronas espejo se alteran, junto a ellas la producción de cortisol, lo que hace que pudiéramos padecer de cierto nivel de estrés.

Algunas consecuencias del estrés:

  • Pérdida de cabello
  • Reducción del deseo sexual
  • Acné
  • Insomnio

Prevención del estrés

Existen diferentes formas de prevenir el estrés debido a este efecto colectivo, por ejemplo:

Mantener una alimentación saludable:

Los alimentos y bebidas pueden tener un gran impacto en cómo se siente y actúa. Por tanto, es importante comer una dieta sana y equilibrada.

El estrés hace que algunas personas se sumerjan en alimentos azucarados, insalubres, como las patatas fritas y galletas. Esto le da a su cuerpo una subida de azúcar seguida de una fuerte caída en su nivel de azúcar y los niveles de energía. Esto puede hacer que se sienta cansado o irritable, así como hacer difícil para que pueda concentrarse.

Comer a horas regulares y no saltarse las comidas puede hacer una gran diferencia. Esto permitirá que su cuerpo libere un flujo constante de energía durante el día, lo que mejorará su concentración y estado de ánimo.

Hacer diferentes tipos de ejercicios físicos:

El ejercicio tiene muchos beneficios y se sabe que:

  • Libera una sustancia química llamada serotonina, que le hace sentir más feliz y menos estresado.
  • Mejora la circulación y previene condiciones tales como una apoplejía y ataques cardiacos (graves emergencias médicas que se producen cuando el suministro de sangre al cerebro o al corazón se interrumpe o se bloquea).
  • Permiten sacar su frustración y la ira de manera constructiva.

Mejorar su ciclo de sueño:

Es común que su patrón de sueño se cambie cuando se sienta estresado. Si está preocupado acerca de algo, a menudo puede estar en tu mente, incluso cuando intenta olvidarse de él. Esto puede causarle noches de insomnio o pesadillas.

Tal vez le resulte difícil llegar a dormir o se despierta varias veces durante la noche (insomnio). Si se siente cansado al día siguiente, puede que se sienta aún más estresados.

Póngase en contacto con su médico de cabecera si está teniendo dificultad para dormir. Podrá discutir su patrón de sueño con usted y cualquier otra causa potencial de estrés. Su médico de cabecera puede:

  • Prescribir medicamentos para ayudarle a dormir.
  • Recomendar tratamientos psicológicos de tipo cognitivos-conductuales para cambiar los pensamientos y comportamientos inútiles que contribuyen a su insomnio.

Practica actividades que lo relajen:

Practicar actividades que encuentre relajantes le permitirá dejar de mantener esos pensamientos que le causan estrés y también pudiese aliviar la tensión al tener algo de tiempo para usted mismo.

Con esta evidencia queda claro la razón por la que muchas personas se alteran y están bajo estrés continuo en su día a día debido a algo tan cotidiano como un simple mensaje de prevención procedente de otra persona,

Sin tener estos conocimientos que explican el porqué de sentir estos síntomas, pensaríamos que estamos sufriendo de una posible enfermedad (mental o física), pero siempre y cuando no se afecten los diferentes ámbitos (familiar, social, laboral, etc.), no deberíamos de alarmarnos.

Bibliografía:

  • Technische Universität Dresden, Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales. (2014). El estrés se contagia. 2017, de Instituto Max Planck Sitio web: http://elcomercio.pe/ciencias/investigaciones/estres-se-contagia-segun-estudio-cientifico-noticia-1723689
  • GIACOMO RIZZOLATTI. (1996). Las neuronas espejo te ponen en el lugar del otro. 2017, de Universidad de Parma Sitio web: http://elpais.com/diario/2005/10/19/futuro/1129672806850215.html

 

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web