En general se considera que el deterioro de la memoria es parte normal del envejecimiento, pero un estudio observó que algunos ancianos son capaces de mantener el rendimiento de su memoria a la par de personas que tienen la mitad de su edad. Las investigaciones en este grupo de “super ancianos” podría revelar la clave de su excelente memoria.

El estudio en cuestión utilizó IRMf donde pudieron ver que el cerebro de estos super ancianos tenía muchas características similares al de los jóvenes y, aunque hay áreas del cerebro asociadas a la memoria y el pensamiento que normalmente disminuyen con la edad, los cerebros de los super ancianos eran todavía del mismo tamaño que los de los adultos jóvenes. No solo observaron que no había disminución en el cerebro si no también que existía una correlación entre el tamaño del cerebro y la habilidad de la memoria. Por ejemplo, una de las correlaciones más fuertes dadas entre el tamaño del cerebro y la memoria se encontró en un área del córtex medio del círculo anterior, un eje importante que permite la comunicación eficiente entre redes cerebrales.

“Miramos un conjunto de áreas del cerebro conocidas como redes en modo predeterminado, que han sido asociadas con las habilidades de aprender y recordar información nueva, y encontramos que esas áreas, particularmente el hipocampo y la corteza prefrontal medial, eran más gruesas en los super ancianos comparados con otros adultos mayores. En algunos casos, no había diferencia entre el grosor de los super ancianos y los adultos jóvenes”, comenta Alexandra Touroutoglou, autora principal del estudio.

Para obtener los datos, se estudiaron los escaneos cerebrales de dos grupos etarios:

  1. Adultos de entre 60 y 80 años: incluyendo 17 individuos cuyo desempeño fue igual de bueno que personas con 4 o 5 décadas menos en los tests y 23 que obtuvieron resultados esperables para su edad; y
  2. Adultos jóvenes: 41 personas de entre 18 y 35 años.

Además de las IRMf, los científicos aplicaron una batería de tests neuropsicológicos.

No es claro todavía cómo estos cerebros han sido protegidos del deterioro de la memoria, pero el estudio es de gran relevancia, no solo porque expande el conocimiento sobre la memoria si no también porque podría ayudar a avanzar en la prevención y tratamiento de la pérdida de memoria y tal vez de algunas formas de demencia.

Fuente: Medical Daily

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web