¿Qué ventajas puede traer a nuestro país que se deje a los comercios abrir cuando lo decidan sin restricciones? Muchas son las opiniones en contra de este tipo de medidas, sobre todo desde el pequeño comercio. Sin embargo, entre las ventajas más significativas está la de crear puestos de trabajo.

En algunas comunidades autónomas de España, la libertad de horarios en el comercio es una realidad desde hace ya bastante tiempo. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid se ha permitido desde el verano del año 2012.

Como decimos, las principales críticas han llegado desde el pequeño comercio, que considera que está en una posición de desventaja frente a las grandes superficies, que tienen más recursos para poder afrontar una ampliación en el horario de apertura.

Sea donde sea, uno de los motivos principales para ponerla en marcha era estimular el mercado laboral bajo una sencilla premisa: para abrir más horas se necesita contratar a más empleados para atender al público.

La fórmula parece ser certera pero, ¿hasta qué punto se han creado puestos de trabajo como consecuencia de esta medida? No hay estadísticas ni cifras concretas pero es evidente que se han tenido que crear.

Como decimos, el pequeño comercio se ha quejado porque considera que no tiene recursos para hacer más contrataciones. Sin embargo, las voces más críticas aseguran que el pequeño comercio debería sacudirse el excesivo proteccionismo al que las administraciones someten y arriesgarse a hacer estas contrataciones ya que los beneficios serán mayores y compensarán.

Sea como fuere, el debate sobre la conveniencia o no de abrir las 24 horas al día, los 365 días al año es mucho más amplio y afecta también a los consumidores y sus posibilidades para hacer compras, al turismo, a las condiciones en las que los nuevos trabajadores son contratados, etc.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Puedes leer este articulo completo en este enlace en el blog del portal de empleo ESPACIO LABORAL dado clic en el siguiente enlace La libertad de horarios crea puestos de trabajo

Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org Te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web