Sentirse cómodo en el trabajo es fundamental para la salud mental del trabajador; y los trabajadores que están felices van a ser mucho más productivos que los que no. Si bien lograr que los empleados se sientan conformes depende de una serie de factores, el lugar físico de trabajo incide de manera considerable.

El grado de conformidad que sienten los trabajadores hacia la empresa para la que trabajan depende de una serie de factores, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y demás; pero además de estos elementos.

La felicidad de los trabajadores también pasa en gran parte por cuan confortable sea el lugar en el que trabajan.

Espacios seguros, sanos, higiénicos, confortables y originales pueden hacer a gran parte de la felicidad del trabajador. El espacio físico juega un papel muy importante, ya que estar durante horas en un lugar que presente diversos malestares puede provocar desmotivación y estrés.

Si el trabajador se encuentra en un lugar donde no está a gusto “afectará a la empresa de cuatro modos directos: un mal desempeño en el cargo, escaso servicio al cliente, baja excelencia operacional y ausencia de innovación”.

Un espacio de trabajo cómodo, creativo y confortable es muy valorado por los trabajadores; y esto se traduce en mayor productividad para la empresa.

Las más grandes organizaciones a nivel mundial han entendido esta tendencia y así es como por ejemplo Google, Facebook y Twitter cuentan con espacios recreativos, que tienen desde juegos hasta salas de yoga o tiendas de golosinas dentro de la compañía. Claro está que las oficinas pueden influir positivamente en el desempeño del trabajador pero siempre que se acompañe de otros factores, tanto de parte de la empresa como del trabajador.

“Un lugar de trabajo con buena infraestructura no motiva, pero su ausencia, un mal lugar de trabajo, desmotiva y genera estrés y malestar en los trabajadores”, confirmando que por sí solo el lugar no va a ser determinante para que el trabajador se sienta o no conforme, pero que sin duda va a estarlo más en un espacio que presente características positivas.

Las características de la oficina perfecta

Una oficina con un espacio laboral luminoso con buena ventilación, espacios para reuniones y conversaciones privadas donde se pueda interactuar, compartir y colaborar hacen a un buen espacio de trabajo. Un aspecto ideal sería que la empresa cuente con una cafetería donde existan pizarras para que en vez de conversaciones informales surjan diálogos productivos y se generen ideas para mejorar el trabajo. Además, el especialista destaca que un espacio de trabajo feliz es aquel donde se promueven las relaciones confiables y no la competencia entre personas y equipos.

Felicidad laboral

Una encuesta realizada a trabajadores en su área de trabajo, reveló que casi un 80% de las personas que tienen trabajo consideran que la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se realiza (un 38,8%) y estar en un buen ambiente de trabajo (17,5%). Tanta validez tienen los factores que tienen que ver con disfrutar del trabajo o trabajar en un ambiente de compañerismo, que casi un 60% de los encuestados aseguró estar dispuesto a cambiar una parte de sus prestaciones de salario por un mayor índice de felicidad laboral, dejando la mejora salarial o el ascenso laboral por debajo en factor de importancia de todos los antes mencionados.

Con esto se puede concluir que tener un espacio laboral confortable y agradable es de gran importancia para los trabajadores y por ello debería ser de alta prioridad para cualquier empresa.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

 



Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web