Hemos querido escribir estas líneas para concienciar de la importancia de asignar a trabajadores aptos, para encargarse de gestionar la documentación en materia de prevención de riesgos laborales.

En muchas ocasiones la falta de tiempo, debido a las tareas que les ocupan sus empresas, lo cual es absolutamente lógico y comprensible, delegan la responsabilidad de la prevención en trabajadores, que por desconocimiento, falta de implicación o tiempo, no atienden las mismas con el compromiso necesario.

Normalmente no descubren las consecuencias de esta acción hasta la recepción de una citación por parte de la Inspección de Trabajo, lo cual no significa que en caso contrario la empresa no tenga también, que lidiar con responsabilidades.

Vayamos explicando esta cuestión, paso a paso.

Si tenemos una inspección, la carga económica derivada de la misma por la falta de interés en la  materia preventiva, suele resultar muy dañina para la empresa. Por un lado, la sanción no deja la economía de la empresa indiferente, como tampoco por otro lado, la imagen y la reputación empresarial entre inspectores, clientes, proveedores, etc

Si no tenemos inspección, la negligencia preventiva también opera negativamente en su empresa, porque se traduce en costes sangrantes, como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, por poner ejemplos evidentes.

De modo que, tras la lectura de estas líneas confío que sean conscientes que hacer prevención está claro que conlleva gastos en algunos casos, ( claramente también supone una inversión provechosa para su negocio ), pero en otros no menos numerosos, supone daños a la hacienda de nuestro negocio, simplemente por no cumplir diligentemente con nuestras obligaciones empresariales, que son entre muchas otras, supervisar que asignamos correctamente las tareas a las personas adecuadas, hecho esto sólo queda comprobar, porque delegar es muy importante en el crecimiento de una compañía, pero debe saber hacerse con responsabilidad .

 

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web