La investigación fue desarrollada por un equipo internacional y fue dirigida por Alvaro Mailhos, especialista de la Universidad de la República en Uruguay.

Datos recientemente publicados en el Journal of Research in Personality, sugieren que el tamaño de la firma podría ser un indicador del rasgo narcisista en las mujeres.

Durante años se ha asociado la forma de la firma con los rasgos de personalidad. Sin embargo, pocas han sido las investigaciones capaces de ofrecer datos robustos que apoyen tal relación y por lo tanto la validez de la grafología se considera limitada.

En total participaron 340 estudiantes de psicología (198 mujeres y 148 varones) que tenían entre 18 y 52 años de edad. Se controlaron variables extrañas que podrían afectar los resultados como: cantidad de letras impresas en el nombre de las personas, área promedio de la firma y el estilo de la firma.

Sus resultados encontraron que el tamaño de la firma se asoció positivamente, tanto en hombres y mujeres, con la dominancia social – entre más grande era la firma más fuerte era la dominancia social– Y por otro lado, se halló que el tamaño de la firma se relacionaba positivamente con el narcicismo, pero solamente en las mujeres. Los autores exploraron la relación con otras características como: dominio agresivo, autoestima o competición intersexual, pero no se encontró ningún tipo de relación.

Las conclusiones de este estudio son muy limitadas y no son capaces de establecer patrones confiables para evaluar los rasgos de personalidad a través de la forma de la forma en que firmamos. Es loable que los investigadores se hallan dedicado a profundizar un tema poco estudiado, pero todavía no es suficiente para confiar en las evaluaciones grafológicas.

Fuente: Science Direct

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web