Los tiempos cambian y los profesionales nos vamos adaptando a dichos cambios de la mejor manera, formándonos para obtener nuevos conocimientos que puedan dar respuesta a la demanda del mercado de trabajo.

Durante los últimos años vivimos sumidos en un periodo de grandes cambios en este sentido, lo que hace que hayan desaparecido algunas posiciones en las empresas y se empiecen a crear otras nuevas. Este cambio, que es parte de la evolución natural de la sociedad, no es ajeno al mundo de los recursos humanos, cuyos profesionales, para poder seguir estando dentro del sector, deben obtener ciertas competencias que quizás hasta hace poco no eran indispensables.

Hoy, dedicamos este artículo a contarte cuáles son esas nuevas competencias de los profesionales de recursos humanos que los pueden ayudar a crecer en este ámbito y ofrecer lo mejor de sí mismos a las empresas contratantes.

Nuevas competencias de los profesionales de recursos humanos

La generación millenial es la misma que acepta como natural el teletrabajo, que sabe usar la tecnología para obtener mejores resultados (y no al revés) y que, es capaz de impulsar el cambio en las organizaciones de las que forma parte. En el mundo de la comunicación 2.0, el profesional de los recursos humanos asume roles diferentes a los habituales, se adapta al entorno cada vez más cambiante de las empresas y desarrolla líderes. ¿Qué lo diferencia de los demás? ¿Qué puede hacer que un profesional resalte sobre los demás en una entrevista de trabajo?

– Sabe diseñar estrategias de employer branding

No se trata simplemente de atraer buen talento porque la empresa es grande y famosa. El profesional de RRHH de hoy en día debe saber cómo conseguir esa “atracción”. Sabe mezclar, usando las medidas justas de cada actividad, el social recruiting, los blogs, las ferias y eventos, los acuerdos con universidades y escuelas de negocios, etc. En fin, es capaz de pensar de forma estratégica para lograr que la empresa en la que trabaja tenga acceso a los mejores profesionales.

– Sabe ser flexible 

Y por eso es capaz de gestionar organizaciones flexibles. ¿Qué quiere decir esto? que combina la agilidad de adaptarse a la dinámica del entorno sin dejar de lado la eficiencia de los procesos gracias a la estandarización de algunas tareas, el diálogo interno a la empresa, la innovación…

– Conoce la importancia de la RSC

…y sabe bien cómo promoverla. Sin importar el tamaño de la empresa para la que trabaja, es capaz de cuidar y mejorar la imagen de la empresa, gracias a un trabajo constante basado en el compromiso de la misma para con la sociedad. Por ello, encuentra la relevancia de conservar el medio ambiente, ejecutar acciones de conciliación y voluntariado, formar a los empleados en RSC, etc. Sabe que esto es clave para poder crecer y lo lleva adelante a través de la generación de conciencia social y actividades ad hoc que acerque la realidad social al entorno empresarial que gestiona.

– Implanta nuevos canales de comunicación

El nuevo profesional de recursos humanos sabe que es muy importante que fluya la información en la empresa y para ello, implanta todos los canales necesarios para que esto se dé. Es un generador de una organización abierta, donde se fomenta el conocimiento a través de las conversaciones que espontáneamente se crean en el entorno creado. Estos canales le sirven no solo para mejorar el flujo de comunicación dentro de la empresa, si no también para la búsqueda de nuevo talento dentro y fuera de la compañía y para difundir algunos aspectos importantes de la empresa al exterior.

– Es favorable al reclutamiento 2.0

Aprovecha todas las fuentes de información existentes para el reclutamiento, lo que significa aprovechar redes sociales, foros, información pública de las personas, etc. Así, puede lograr un gran ahorro de tiempo y costes que facilitan su trabajo notablemente. Además, le permite conocer de una manera diferente a los candidatos. Si no conociera bien estas herramientas, no podría obtener dicha información tan valiosa que abre la puerta a mejores entrevistas de exploración de candidatos y a mayor cantidad de datos para hacer propuestas más atractivas.

Si te interesa el mundo de los recursos humanos, te invitamos a conocer nuestra oferta online y a seguir en contacto con nuestro blog, donde regularmente posteamos sobre estos temas.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL

 

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web