En un futuro muy cercano, parecido al de la serie Black Mirror, las bolsas de trabajo cambiarán su modelo de negocio: los reclutadores tocarán las puertas de los candidatos para ofrecerles un limitado abanico de vacantes. Habrá tanta gente generando el caos a falta de trabajo que será imposible darle recepción en los acostumbrados departamentos de recursos humanos. Para ese entonces, contar con un empleo será como estar abastecido de agua en medio del desierto.

(Fin de la distopía.)

Tomando encuenta que varias organizaciones mundiales han realizado la observación de lo complicado de la situación laboral que se viene en américa latina debido a la introducción de nuevas tecnologías de automatización y rebotica lo cual dejara sin empleo a millones de personas en la región, el escenario descrito con anteriormente no es tan irreal.

La idea de que alguien venga a ofrecernos trabajo a la puerta de nuestras casas poco a poco ha comenzado a materializarse: ya se encuentra empleo sin buscarlo, véase LikedIn. En esta plataforma se invierten los papeles: son los reclutadores los que están a merced de los candidatos, y no a la inversa, como pasa en las bolsas de trabajo.

Sin embargo, las personas que quieren que el trabajo toque las puertas de sus hogares no están tan dispuestas como creen estar. Por ejemplo, un nini desea emplearse pero no tiene actualizada su información curricular; o que decir de un desempleado que es ajeno a las oportunidades que ofrece el siglo XXI para volver emplearse.

Para que el trabajo “toque a la puerta de tu casa” debes:

  • abrir una cuenta (y estar al pendiente de ella) en todas las bolsas de trabajo que hay en Internet;
  • hacerte de una cuenta en Liked In y ser un usuario activo;
  • venderte en redes sociales: compartiendo contenido y que refiera a tu profesión, tomando fotos de tu trabajo y asistiendo a eventos que tenga que ver con tus campos de estudio;
  • estar siempre listo para el networking (carga siempre tarjetas de presentación);
  • mantenerte activo, es decir, aprendiendo nuevos conocimientos.

Verás que, siguiendo este listado de deberes, alguien te ofrecerá empleo más temprano que tarde.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web