Aplicar la psicología para la creación de una empresa puede tener muchos beneficios para cualquier emprendedor. Afrontar con éxito el proceso de inicio de un negocio no es fácil hace falta tener algunas habilidades personales qué sean de ayuda en los momentos de dudas, tomas de decisiones difíciles o selección de personal de apoyo. Hoy dedicamos este espacio a darte algunos consejos para que sepas aplicar la psicología en la creación de nuevas iniciativas y proyectos.

Cómo se puede aplicar la psicología en la creación de una empresa

Para empezar, podemos hablar de algunos aspectos individuales a cultivar por parte del emprendedor. Especialmente en lo referente a la solución de dudas, al crecimiento personal y la capacidad de decir no a algunas propuestas, ofertas, proveedores, etc. Existen muchos libros que pueden servir de apoyo para trabajar algunos puntos flojos de la personalidad del emprendedor pero para poder hacerlo, será necesario un autoexamen sincero y personal que permita conocer cuáles son esos puntos débiles. Es importante conocer bien que experiencia tenemos de cara a la captación y selección de personal.

Este es un aspecto en el cual es muy importante aplicar la psicología y obviamente, al principio con de la creación de una empresa no es fácil contar con una consultoría de recursos humanos o de recluta g de personas, de forma que es el mismo empresario quien tiene que intervenir en la captación de personal. Existe una teoría de las competencias qué sirve como instrumento para poder seleccionar, entrevistar y hacer pruebas a los candidatos. Es recomendable también definir previamente a la entrevista todos los detalles y cualidades que buscamos en cada candidato, de forma que al momento del encuentro no nos dejemos llevar demasiado por percepciones personales, que algunas veces se basan en nuestro propio mundo interior proyectado en la otra persona. Uno de los instrumentos más utilizados por las empresas y las organizaciones para contratar personal es la entrevista conductual estructurada. Con este tipo de entrevistas eliminan deficiencias de las entrevistas convencionales y se asegura una gran fiabilidad para la toma de decisiones.

Recomendamos la literatura al respecto, que puede ser de gran ayuda para la selección de los colaboradores.

También es importante aplicar la psicología a la creación de la empresa en todo lo referente a los espacios y a las dinámicas de grupo que se van a crear dentro de la empresa. Haciendo una combinación de sencillez y pensamiento lateral, se puede mejorar mucho el funcionamiento de la empresa y en particular de las relaciones interpersonales que se desarrollan en ella. Dentro de los equipos humanos suelen surgir dificultades y encrucijadas que no siempre se solucionan por si mismas con el sentido común. Además, los seres humanos estamos acostumbrados a desarrollar ciertos comportamientos automáticos que se repiten que puede generar inercias que no siempre son positivas para el trabajo en grupo.

Aplicar la psicología zen en la empresa nos puede ayudar a romper visiones rígidas y argumentos lógicos que se contraponen al miedo de innovar. Por ejemplo, se puede aplicar la psicología en la disposición de los espacios de trabajo, optando por plataformas abiertas también llamadas open space donde fluye mejor la conversación. También se puede aplicar la psicología a la solución de conflictos coma para lo que recomendamos el libro Solución de conflictos en empresas y organizaciones en cuya elaboración ha participado también la Universitat Oberta de Catalunya y otras escuelas de alta dirección y administración; allí encontrarás numerosos casos de éxito de resolución de conflictos que te ayudarán y servirán de guía para aplicar la psicología al desarrollo de tu empresa.

Seguramente has oído hablar del coaching, un proceso de ayuda para las personas que quieren realizar un cambio personal o profesional. El coaching propone alternativas de actuación diferentes a las que estamos acostumbrados. Puede ser interesante, si se considera que falta “algo”, asistir a la ayuda de un coach personal especializado en tu sector, quien seguramente te dará las herramientas para mejorar en el entorno laboral. También es importante pensar en las actividades grupales para mejorar ciertas dinámicas internas en la empresa y aprender escucha activa y liderazgo, dos pilares de la comunicación en las empresas, sin los cuales será difícil llegar al éxito.

Editor: Francisco Gonzalez Delgado

Portal de Empleo ESPACIO LABORAL

Blog ESPACIO LABORAL



Puedes leer este articulo completo en este enlace en el blog del portal de empleo ESPACIO LABORAL dado clic en el siguiente enlace Beneficios de aplicar la psicología en la creación de una empresa

Visita el portal principal de la comunidad en www.espaciolaboral.org Te esperamos

Calificacion del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio Web